top of page

El por qué de esta página

Hola, 

Quiero compartir contigo la razón por la cual he decidido abrir este blog.

 

Tengo el privilegio y la oportunidad de haber crecido con dos primos con discapacidad intelectual que aunque entre nuestra familia siempre han sido tratados como iguales a todos los demás, han estado por 30 años en una institución de educación especial donde cada tres años, al cambiar la administración municipal, cambian de directiva sin que haya una preocupación real por integrarlos a la sociedad por medios de oportunidades de educación y trabajo.

 

Ahí mismo he visto por años niños y jóvenes cuya discapacidad no les impediría asistir e integrarse en una escuela convencional, pero directivos y maestros de estas escuelas los han enviado a la escuela de educación especial con el argumento de que no cumplen con los niveles intelectuales para asistir ahí.

 

También hace un par de años mi sobrina con espina bífida asistió al Preescolar y aunque entre sus maestros y compañeros no hubo ningún tipo de discriminación, tampoco hubo el esfuerzo para que ella desarrollara las habilidades que tiene y que nada tienen que ver con su discapacidad motriz. 

 

Mi experiencia con mi hijo también me ha hecho reflexionar sobre la importancia de cambios en los métodos de educación actuales, pues es un niño que aprende de manera muy diferente a la tradicional y que la escuela le resulta aburrida y poco atractiva.

 

Este año escolar, tengo la oportunidad de dirigir la Sociedad de Padres de Familia del colegio al que asisten mis hijos y uno de los proyectos ha sido hacer de este Colegio una Escuela Inclusiva donde no solo se acepten e integren a niños con algún tipo de discapacidad, sino que el modelo de enseñanza-aprendizaje se adapte a las habilidades y necesidades particulares de cada niño, anfocándose de manera personal a cada estudiante y de esta manera cambiar la cultura y los paradigmas tan arraigados en la educación.

 

No es fácil, en especial para los maestros pues representa más trabajo, pero gracias a Dios por la respuesta y el interés que estamos teniendo por parte de ellos.

 

Al estar investigando y documentándome sobre el tema, he encontrado que mucha de la información se encuentra en inglés y en diferentes páginas, es por eso que me he dado a la tarea de traducir alguna información que comparto en el grupo de padres de familia del colegio, pero creo que es tan importante que este contenido esté a disposición de todos que he decidido compartirlo con ustedes en este blog.

 

Mi deseo es que los niños amen la escuela, vayan con gusto y se diviertan, que gocen y SEAN FELICES aprendiendo.

 

Espero que sea de gran ayuda y que me compartas tus experiencias.

Ser una Escuela Inclusiva se puede, solo requiere mucho ánimo, esfuerzo y muchas oración.

 

¡BIENVENID@!

 

Zorelly Pedroza Cárdenas

bottom of page